Enagás: transporte de gas

Información

¿Cómo contactar con Enagás?

Enagás es la principal empresa transportadora de gas natural de España. Estos son sus canales de contacto:

Enagás atención al cliente
Teléfono de la centralita (+34) 91 709 92 30
Teléfono para las relaciones institucionales y comunicación (+34) 91 709 93 40
Teléfonos para urgencias y averías de gas. Disponibles las 24 horas del día durante todo el año – 900 141 900

– 913 568 222

– 913 568 225

Teléfono para las relaciones con inversores 91 709 93 30
Teléfono de atención al cliente 917 099 294
Correo de recursos humanos. Para conseguir empleo en Enagás. TALENTO.ENAGAS@enagas.es
Correo para asuntos relacionados con la sostenibilidad sostenibilidad@enagas.es
Correo de dirección de compras proveedores@enagas.es
Correo para los inversores investors@enagas.es
Correo de Comunicación dircom@enagas.es
Correo para las averías dgos.cpc@enagas.es
Correo para atención comercial atencioncomercial@enagas.es

La sede principal de Enagás se encuentra en Madrid  en Paseo de los Olmos, 19. 

¿Enagás es pública o privada? Esta empresa es privada. Tan solo un 5% es del Gobierno de España, pero tiene derecho a veto.

¿A qué se dedica Enagás? 

Te explicamos en diferentes puntos a qué se dedica Enagás:   

  • Tiene más de 50 años de experiencia y desarrolla su trabajo en ocho países. Su expansión internacional comenzó en 2011 y ahora se encuentra en España, México, Perú, Chile, Grecia, Albania, Estados Unidos e Italia.
  • Es considerada un referente en el desarrollo, el mantenimiento y las operaciones en las infraestructuras de gas. 
  • Como ya hemos comentado, es el principal transportista de gas natural en España con hasta 11.000 kilómetros de gasoductos, 19 estaciones de compresión y 416 estaciones de regulación y/o medida.
  • Cuenta con tres almacenamientos subterráneos que se encuentran en Yela (Guadalajara), Serrablo (Huesca) y Gaviota (Vizcaya). 
  • Asimismo, Enagás tiene cuatro plantas de regasificación en Cartagena, Huelva, Gijón y Barcelona.
  • Proyectos de descarbonización: esta empresa lleva a cabo proyectos tanto en España como fuera de este país para favorecer el proceso de la descarbonización. Son trabajos relacionados con la eficiencia energética y el uso del gas natural procedente de energías renovables y su transporte es gasoductos.
  • Respecto a la cotización de Enagás, salió a Bolsa en 2002. Los expertos afirman que es una de las compañías del mercado continuo español con más free float (90%). Por ello, Enagás encuentra cada vez más inversores en Bolsa.
  • ¿Cuál es la misión de Enegás? Desarrollar infraestructuras de gas seguras, sostenibles y eficientes. 
  • ¿Y su visión? Quieren ser referentes a nivel nacional e internacional en su sector y contribuir al desarrollo sostenible. 
  • ¿Qué valores tienen? Enagás cita estos valores como propios: trabajo en equipo, integridad, transparencia, eficiencia, integridad,seguridad, sostenibilidad e innovación.
  • Enagás está creando la mayor instalación de hidrógeno en España. En la línea de la sostenibilidad y el uso de energías renovables. 

¿Enagás transporta energía?

No. Enagás tan solo trabaja en el transporte del gas. 

¿Cómo es la cadena del gas?

La cadena del gas tiene diferentes fases. Aquí las detallamos, es así como Enagás Transporte SAU consigue llegar a los hogares españoles:  

  1. Plantas de regasificación: en ellas se produce el cambio del gas natural licuado (GNL) a estado gaseoso para poder inyectarse en gasoductos que lleguen a todas las viviendas y negocios. Por ejemplo, Enagás tiene una de estas plantas en Barcelona.
  2. Transporte: como ya hemos citado, se han encargado de las infraestructuras del Sistema Gasista Español, que destacan por su seguridad. En estos momentos están desarrollando otras en los países en los que trabajan.
  3. Almacenamiento: el almacenamiento es clave a la hora de ajusta la oferta y la demanda y lograr que durante las puntas de consumo nadie se quede sin gas. Se almacena en antiguos acuíferos.
  4. Distribución: y finalmente, la distribución de la que ya hemos hablado.

¿Qué es Enagás GTS?

El Gestor Técnico del Sistema es donde se recogen las consultas públicas y se puede consultar en cualquier momento desde la web de Enagás.

¿Quieres salvar el planeta? Empieza con reducir tu consumo de energía

911 231 483

Información

Enagás con la Agenda 2030

Enagás está muy comprometida con la Agenda 2030. Por ello, te contamos qué es lo que hace para cumplir dichos objetivos.  

  • Para dar acceso a una energía sostenible, segura y asequible: trabajan con gases renovables como el biometano y el hidrógeno para lograrlo. Por ello, han aumentado en un 61% la autogeneración de energía, el 40% de la energía eléctrica que se consume tiene ese origen y el 26% de la inversión sus proyectos se destinan a energía renovable.
  • En la construcción de infraestructuras resilientes y fomentar la innovación. Enagás apuesta por la transición energética y la descarbonización. Cuenta con 1458 proveedores homologados. 
  • Combatir el cambio climático: siguen fijándose objetivos de reducción de emisiones y de intensidad energética. La neutralidad del carbono se fija para 2020.
  • Promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo: han surgido 12 Startups de Enagás Emprende, 97% contratos indefinidos y una rotación de 5,3%.
  • Igualdad entre géneros y empoderamiento de las mujeres: el 28% de su plantilla son mujeres, el 29% mujeres directivas y el 31% de los miembros del Consejo son mujeres.  

Entre sus últimos proyectos, se encuentra el Proyecto South Transit East Pyrenees (STEP). Se trata de desarrollar una interconexión gasista nueva entre Francia y España que atraviese el Pirineo Oriental. La Unión Europea ha sido la impulsora y se ha declarado Proyecto de Interés Común (PCI) por la Comisión Europea.  

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

¿Quieres ahorrar en tus facturas? Te ayudamos a hacerlo

911 231 483

Llamada gratuita

Información

FAQ

¿Enagás tiene acceso seguro?

Sí. Enagás cuenta con una plataforma para que puedan acceder sus empleados.

¿Enagás tiene página de wikipedia?

Sí. En ella se detallan datos como su consejo de administración, su historia, etc. 

¿Qué información pueden consultar los accionistas de Enagás?

En su web podrán encontrar información bursátil, información general, información económico financiera, gobierno corporativo, presentaciones para inversores y publicaciones para inversores. 

Por otro lado, en el apartado de proveedores existen estas secciones: Cómo ser proveedor de Enagás, Evaluación del proveedor, Firma digital de documentos contractuales, Coordinación actividades empresariales, Atención al proveedor y Código y Canal Ético.

¿Qué es Enagás Emprende?

Es un programa de emprendimiento e innovación. Busca nuevos modelos de negocio hacia la transición energética y en él pueden participar tanto trabajadores de Enagás como personal externo.

¿Se puede contratar la electricidad o el gas con Enagás?

No. Pero sí que hay comercializadoras que ofrecen energía renovable a buenos precios como Esfera Luz, Podo, Holaluz, Lucera, Fortuluz o Gana Energía

¿Qué son las distribuidoras y las comercializadoras?

Las distribuidoras son las empresas que se encargan de llevar la luz o el gas hasta las viviendas. Están asignadas de forma aleatoria entre las Comunidades Autónomas, por lo tanto, los consumidores no pueden elegirlas. Por otro lado, las comercializadoras son las empresas que se contratan para obtener gas o luz. Hay mucha variedad en el mercado libre, con tarifas y precios diferentes. Son siempre elegidas por los usuarios.

Actualizado el 3 Nov, 2020

redaction La rédaction
Redactor

Andrea Pérez

Run deep, run wild