Dar de baja la luz

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

Soluciona tus trámites energéticos en 5 minutos y sin pagar nada.

911 231 483

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 8:00 - 21:00

Información

¿Qué hay que hacer para dar de baja la luz?

Para dar de baja la luz es necesario ponerse en contacto con la comercializadora y utilizar alguno de los siguientes canales de comunicación:

  1. Llamar por teléfono para dar de baja la luz con conversación grabada.
  2. Enviar un correo electrónico con un formulario para dar de baja la luz.
  3. Rellenar el formulario online a través de internet para el cese del suministro.
  4. Enviar un fax con el formulario para dar de baja la luz.
  5. Acudir a una oficina para solicitar la baja del servicio.

En cualquier caso, se recomienda pedir un justificante de la solicitud de cese del suministro, en caso de cualquier incidencia que pueda ocurrir. Una vez se aprueba la solicitud, se deberá concertar una cita con el técnico de la distribuidora para la retirada del contador de luz.

¿Cuál es la documentación necesaria para dar de baja la luz?

La documentación necesaria para dar de baja la luz es la siguiente:

  • DNI del titular contrato.
  • Dirección del inmueble donde se encuentra el suministro de luz.
  • Código Universal del Punto de Suministro.
  • Número IBAN de la cuenta bancaria.

Cada comercializadora puede tener un sistema diferente para cesar el contrato, por lo que lo más conveniente es preguntar a nuestra compañía de luz cuáles son los pasos a realizar para dar de baja la luz. Debe tenerse presente que en caso de un contrato de permanencia se deberá pagar una penalización si no se ha cumplido el plazo. 

Soluciona tus trámites energéticos en 5 minutos y sin pagar nada.

911 231 483

Información

¿Cuánto tardan en dar de baja la luz?

Dar de baja la luz puede tardar hasta 15 días laborales desde la solicitud del cese de suministro. Existen motivos por lo que puede demorarse el proceso:

  • Contrato de permanencia en vigencia.
  • Una o más facturas pendientes de pago.
  • Ubicación del inmueble.
  • Tipo de contador.
  • Factores relativos a la instalación.
  • Disponibilidad de la distribuidora.

Cabe mencionar que en el caso de que queden facturas pendientes de pago o la penalización por dar de baja la luz antes de la fecha establecida en la cláusula de permanencia, no será posible dar de baja el suministro. Para dar de baja la luz es necesario encontrarse en una situación de pagos regularizada con la comercializadora.

¿Cuánto cuesta dar de baja la luz?

Al contrario de lo que sucede al dar de alta la luz, dar de baja la luz es un trámite gratuito. Únicamente es posible que dar de baja la luz conlleve un coste en alguna de las siguiente situaciones:  

  • Si se ha firmado una cláusula de permanencia en el contrato y se quiere dar de baja la luz antes de la fecha establecida.
  • En el caso de que se haya contratado un servicio adicional con periodo de permanencia.
  • En el caso de que resten pagos pendientes, se deberá regularizar la situación.

En el caso de que se quiera contratar una tarifa de luz y volver a reactivar el suministro, será necesario volver a pagar los derechos de alta, por lo que es conveniente asegurarse de que vamos a desactivar el suministro durante un tiempo prolongado.

¿Qué sucede con el contador de luz?

Cuando se ha aprobado la solicitud para dar de baja la luz, la comercializadora contacta con la distribuidora para retirar el contador digital de la luz. Pueden suceder dos situaciones:

  1. La distribuidora tomará la última lectura del contador y deshabilitará de forma remota el contador, a través de la telegestión.
  2. La distribuidora enviará a un técnico para que retire físicamente el contador.

En el caso de que la distribuidora envíe a un técnico, se deberá concertar una cita con el titular del contrato de luz u otra persona que habite en el mismo domicilio y tenga mas de 18 años. No obstante, el contador podrá ser retirado igualmente aunque nadie se encuentre en la vivienda. Una vez se retire el contador y se haya anotado la última lectura, la baja de luz se dará por concluida.

¿Cuándo hay que dar de baja la luz?

Existen diversos casos en los que se hace necesario dar de baja la luz:

  • Dar de baja la luz temporalmente.
  • Dar de baja la luz por venta de piso.
  • Dar de baja la luz por fallecimiento.

En el caso de tener que dar de baja la luz por fallecimiento del titular del contrato, deberán ser los familiares más cercanos quienes se encarguen de este trámite. Será necesario aportar un certificado de defunción para llevar a cabo la gestión.

¿Dar de baja la luz o cambiar el titular?

Aunque se puede dar de baja la luz temporalmente, si el inmueble va a recibir nuevos inquilinos en un plazo breve de tiempo, lo más aconsejable es cambiar de titular el contrato para no tener que volver a pagar de nuevo los derechos de alta. Por otra parte, en el caso de querer cambiar de compañía eléctrica, no es necesario en absoluto dar de baja la luz con nuestra actual compañía.

Si lo que en realidad se busca es un precio del kWh de la luz más barato, lo ideal es buscar una comercializadora que sea más económica y se ajuste mejor a nuestras necesidades de consumo. Para ello se aconseja utilizar un comparador de luz y gas.

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

Soluciona tus trámites energéticos en 5 minutos y sin pagar nada.

911 231 483

Llamada gratuita

Información

FAQ

¿Qué hay que hacer para dar de baja la luz con Iberdrola?

Para dar de baja la luz con Iberdrola es necesario contactar con la comercializadora. Los agentes de Iberdrola te guiarán en el proceso para dar de baja la luz. Además, ahora es posible dar de baja la luz por internet. Solo hay que acceder a la página de Iberdrola y entrar en el acceso personalizado. Desde allí podrás realizar múltiples gestiones, entre ellas, dar de baja la luz, así también como revisar tus facturas o la evolución de tu consumo eléctrico.

¿Cuánto cuesta dar de baja la luz en Iberdrola?

Tiene el mismo coste que dar de baja la luz en Naturgy o dar de baja la luz EDP. Dar de baja la luz no tiene ningún recargo, excepto si tienes una cláusula de permanencia con Iberdrola, Naturgy o cualquiera que sea tu compañía. Además, una vez se solicita la baja, se realiza la última lectura del contador, por lo que el cliente deberá pagar el último ciclo de facturación.

¿Cuánto tardan en dar de baja la luz Endesa?

Para dar de baja la luz  Endesa el plazo máximo es de 15 días hábiles. Además, ahora es posible dar de baja la luz por vía online con Endesa de una forma muy sencilla

¿Cómo dar de baja el agua?

Para dar de baja el agua debes solicitar el cese de suminstro con la empresa municipal de aguas de tu ciudad. En este enlace dispones de un modelo de solicitud para dar de baja el agua.

Redactor

Escrito por Alejandro Plaza

Actualizado el 27 Oct, 2020