Discriminación horaria: precios de tarifas y tipo de horarios

Información

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es un sistema de facturación para la electricidad que consiste en aplicar un precio diferentes por kWh de luz, en función de la hora del día o franja horaria en la que se consuma.

En la actualidad, existen varias opciones de discriminación horaria:

  1. Discriminación horaria nocturna con 2 franjas
  2. Discriminación horaria supervalle con 3 franjas
  3. Discriminación horaria con franjas personalizadas
  4. Sin discriminación horaria o mismo precio 24 horas

¿Cómo saber si tengo discriminación horaria?

Es muy sencillo saber si se tiene contratada la discriminación horaria y tan solo hay que comprobar este dato en cualquier factura de luz recibida por parte de la comercializadora actual. En el término de energía tiene que venir especificado el precio por cada franja y cuánto ha sido el consumo total en cada una, así como el nombre de la tarifa contratada. También es posible contactar con el servicio de atención al cliente por teléfono o desde el área de clientes online.

Discriminación horaria nocturna

En la modalidad de discriminación horaria nocturna se aplica un precio por kWh más bajo durante las horas de noche y a primera hora de la mañana por el consumo eléctrico dentro de la vivienda. 

¿Qué horario tiene la discriminacion horaria?

Cuando se trata de discriminación horaria estándar las horas valle (más baratas) tienen lugar a partir de las 22:00h en invierno y las 23:00h en verano, hasta las 12:00h o las 13:00h respectivamente pero si se contrata un tipo de discriminación horaria personalizada es necesario consultar las condiciones del contrato para saber cuándo empieza y cuándo acaban las horas punta y valle.

Discriminación horaria supervalle

Se trata de la opción elegida por parte de los consumidores que tienen un coche eléctrico y cuentan con un punto de recarga para el mismo dentro de su garaje privado en el domicilio. 

A partir de 2021 este tipo de discriminación horaria supervalle será obligatoria para todos los clientes con tarifa PVPC. El cambio estaba previsto para 2020 pero las circunstancias excepcionales aplazaron la adaptación de este tipo de discriminación horaria, tal y como anticipa el BOE aquí de cara a la nueva factura de la luz para 2021

En la siguiente tabla se refleja cuándo empieza y cuándo acaba cada una de las franjas horarias para determinar cuáles son las horas punta y horas valle de luz con discriminación horaria nocturna y supervalle:

2 franjas horarias Discriminación horaria de invierno Discriminación horaria de verano
Horas valle Desde las 22:00h hasta las 12:00h Desde las 23:00h hasta las 13:00h
Horas punta Desde las 12:00h hasta las 22:00h Desde las 13:00h hasta las 23:00h
3 franjas horarias Discriminación horaria de invierno Discriminación horaria de verano
Horas supervalle Desde la 1:00h hasta las 7:00h Desde la 1:00h hasta las 7:00h
Horas valle Desde las 23:00h hasta la 1:00h
Desde las 7:00h hasta las 13:00h
Desde las 23:00h hasta la 1:00h
Desde las 7:00h hasta las 13:00h
Horas punta Desde las 13:00h hasta las 23:00h Desde las 13:00h hasta las 23:00h

Discriminación horaria personalizada

Las comercializadoras de mercado libre ofrecen la posibilidad a sus clientes de aplicar un tipo de discriminación horaria fuera de lo convencional para intentar adaptarse a cada perfil de consumidor y con opciones extra:

  1. Discriminación horaria de invierno: en los meses de invierno el consumo de luz es más barato
  2. Discriminación horaria de verano: en los meses de verano el consumo eléctrico es más económico
  3. Discriminación horaria de fin de semana: las horas valle transcurren durante el sábado y el domingo.
  4. Discriminación horaria por horas: pudiendo elegir un determinado horas de consumo al mes para que el precio sea más barato e incluso gratis.
  5. Discriminación horaria laboral: pensada para empresas y autónomos que consumen más luz en días laborables durante las horas centrales del día.

Encuentra el mejor tipo de discriminación horaria para contratar una tarifa de luz con la ayuda gratuita y personalizada de nuestros expertos

911 231 483

Información

¿Qué tarifas tienen discriminación horaria?

Hoy en día, tanto el mercado libre como regulado propone a los consumidores de electricidad la posibilidad de aplicar la discriminación horaria para ahorrar en las facturas de la luz. A continuación, vamos a explicar cuál es la diferencia entre cada opción:

Tarifa PVPC con discriminación horaria

Al contratar la PVPC general se aplica el precio de la luz por horas y para cada una de las 24 horas del día existe un valor oficial, que puede ser consultado desde la página web de la Red Eléctrica Española y puede se puede contratar:

  • Discriminación horaria con Energía XXI
  • Discriminación horaria con Curenergía
  • Discriminación horaria con Régsiti
  • Discriminación horaria con Baser
  • Discriminación horaria con Comercializadora Regulada, Gas & Power

¿Cuándo sale rentable la discriminación horaria?

Según estudio de FACUA y la OCU la gran mayoría de hogares españoles se podría beneficiar más al contratar una tarifa con discriminación horaria. Sin embargo, menos del 5% de los clientes de luz tienen contratada este tipo de tarifa y sería necesario ampliar los conocimientos del mercado energético a nivel general para dar a conocer este sistema lleno de ventajas.

Tarifas del mercado libre con discriminación horaria

Prácticamente todas las compañías de luz cuentan con una o más opciones dentro de su catálogo propio que aplican la discriminación horaria estándar y/o personalizada a sus clientes como sucede en el caso de las siguientes compañías de luz con mayor trayectoria profesional y cuota de clientes en España:

  • Discriminación horaria con Endesa
  • Discriminación horaria con Iberdrola
  • Discriminación horaria con Naturgy
  • Discriminación horaria con EDP
  • Discriminación horaria con Repsol

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

No sigas dudando entre compañías y tarifas. ¡Te asesoramos gratis para elegir tu opción ideal!

911 231 483

Llamada gratuita

Información

FAQ

¿Cuándo empieza el horario de verano en Endesa?

El horario de verano en Endesa comienza en la misma fecha que se produce el adelantamiento de los relojes en toda España; generalmente, el último sábado del mes de marzo.

¿Cuánto cuesta cambiar a discriminacion horaria?

No existe un coste asociado por el cambio de tarifa a menos que no se haya cumplido el compromiso de permanencia vigente con la compañía actual.

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 3 Dic, 2020