Endesa cambio de titular: cómo hacerlo, casos y precio

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

Cambia de tarifa de Endesa de forma rápida

911 231 483

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 8:00 - 21:00

Información

Conoce todos los pasos a seguir para realizar un cambio de titular con Endesa de forma rápida y sencilla. En este artículo se indican los motivos habituales de esta solicitud, así como los datos que se requerirán.

¿Cómo cambiar el titular de Endesa?

Realizar un cambio de titular con la comercializadora Endesa es un trámite habitual. Puede hacerse a través de tres canales: 

  • De forma online. El cliente no necesitará recurrir a la atención al cliente de la compañía, podrá hacerlo de forma autónoma a través de su área personal. 
  • Vía telefónica. Con el teléfono de contacto de Endesa dedicado a esta labor indicarán cómo llevar a cabo esta gestión. 
  • Sede física. Endesa tiene varias oficinas repartidas a lo largo de toda España para atender a sus usuarios que deseen un asesoramiento presencial. 

Un cambio de titular supone modificar el nombre del responsable de un contrato de luz o gas para cederle el suministro, tanto su mantenimiento, como sus facturas. En este artículo contaremos qué vías ofrece Endesa para hacerlo, así como las situaciones más habituales en las que se pide. 

¿Cómo hacer un cambio de titular online con Endesa? 

Solicitar esta modificación del nombre del contrato vía internet es la opción más rápida y sencilla de hacerlo. Estos serían los pasos a seguir: 

  • Acceder al espacio privado del cliente ya sea a través de la web o la app “Mi Endesa”. Esta aplicación se puede descargar tanto en Google Play como en Apple Store. 
  • Una vez dentro de este espacio, se podrán cambiar muchos datos del contrato con Endesa. Concretamente, en este caso sería dentro de “Mis gestiones” en “Cambio de titularidad”. 
  • Para cualquier duda o cuestión se puede usar el chat online de Endesa. 

En este mismo espacio online de Endesa se puede hacer un cambio de domiciliación. 

¿El cambio de titular online con Energía XXI es igual?

Energía XXI es el nombre de la comercializadora de Endesa en el mercado regulado, ya que tiene que diferenciarse del mercado libre. Asimismo, cuenta con el área de clientes desde la que se puede solicitar el cambio, el procedimiento es muy similar. 

¿A qué teléfono de Endesa llamar para un cambio de titular? 

Para aquellos clientes que prefieran hacer el cambio de titular de forma telefónica, acompañados de un profesional de esta comercializadora, los teléfonos para hacerlo serán estos: 

  • Endesa (mercado libre): 800 76 09 09
  • Endesa (mercado libre) si llamas desde el extranjero: 0034 937 061 510
  • Energía XXI (tanto para clientes como para no clientes): 800 76 03 33 
  • Energía XXI si llamas desde el extranjero: 0034 937 061 509

¿Cómo hacer un cambio de titular de luz o gas natural en una oficina? 

Por último, para aquellos que quieran hacer un cambio de titular de luz o de gas natural en una oficina de Endesa tan solo necesitan: 

  • Conocer cuál es el punto de atención al cliente físico más cercano al domicilio. 
  • Revisar los horarios de apertura y cierre y solicitar cita previa para ser atendido por un profesional. 
  • Acudir con la documentación necesaria para hacer el traspaso de responsabilidad del suministro. (Se explica a continuación)

¿Qué se necesita para poner la luz a mi nombre?

En este apartado se indican las informaciones que se demandarán a la hora de poner la luz o el gas a nombre de una persona u otra: 

  • Información personal del nuevo titular. 
  • Cuenta bancaria donde se domiciliarán las facturas. Son 20 dígitos. 
  • Documento que acredite la relación con la vivienda: escritura de la casa, contrato de alquiler, herencia, etc. 
  • Dirección exacta del punto de suministro. 

Según apunta Endesa, el cambio de titular lo debe solicitar siempre el nuevo titular. 

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

Encuentra la mejor tarifa para tu consumo

911 231 483

Llamada gratuita

Información

¿Cuánto cuesta cambiar el titular de un contrato de Endesa?

El precio por cambiar de titular un contrato de luz o gas con Endesa en un principio es de 0 euros, es una gestión gratuita. Sí que puede ocurrir que la distribuidora de la zona crea conveniente una revisión de la instalación y envíe un técnico a la casa, se cobrarían 10 euros por ello. Si hubiera que renovar el boletín eléctrico este precio sería mayor. 

¿Qué es el boletín eléctrico?

El boletín eléctrico es el documento que indica que el suministro cumple con todas las condiciones de seguridad. Además, incluye datos significativos de la instalación como un plano y la potencia máxima que soporta. El boletín caduca cada 20 años y es obligatorio renovarlo con una técnico autorizado. El precio para obtenerlo estará entre 50 y 200 euros, depende de la empresa que se contrate, se recomienda solicitar varios presupuestos antes de decantarse por una u otra.

La certificación eléctrica del inmueble es otro aspecto, se puede encontrar más información sobre él aquí.  

¿Cuánto tarda un cambio de titular Endesa?

El cambio de titular con Endesa será efectivo en un plazo de entre 15 y 20 días, una vez que ya sea oficial, el nuevo titular del contrato podrá cambiar las tarifas de luz o gas por otras que se ajusten más a su consumo, contratar otra comercializadora, pedir una subida o baja de potencia, etc.  

¿En qué casos cambiar el titular de la luz?

El cambio de titular de luz o gas, ya sea con Endesa o con cualquier otra empresa, se suele realizar en cuatro situaciones: 

  • Cambio de titular de Endesa por fallecimiento: en caso de que el propietario del suministro fallezca, el heredero podrá solicitar el cambio de titular para que los contratos pasen a estar a su nombre. 
  • Cambio de titular de Endesa por divorcio: si se produce un divorcio y se comparte el domicilio conyugal, la persona que se quede en el piso tendrá que ser la que figure en los contratos. 
  • Cambio de titular de Endesa por compraventa: al vender una propiedad, los antiguos propietarios tienen que ceder la responsabilidad de los suministros a los nuevos.
  • Cambio de titular de Endesa por alquiler: para el alquiler de viviendas, este no suele ser un trámite que se realice siempre. Muchos propietarios prefieren seguir siendo los responsables del suministro y cambiar la cuenta bancaria e incluir la de los arrendatarios. No obstante, si hay impagos se solicitarán a la persona titular del contrato, así que por seguridad se recomienda cambiar el titular. 

¿Dar de baja o cambiar de titular?

Para aquellas personas que estén dudando entre ambos procesos. Tienen que saber que los dos son gratuitos, sin embargo, en el primer caso, el dar de baja supone que habrá que dar de alta la luz con Endesa o con otra compañía en algún momento y ello supone un coste. Dependiendo del tiempo que la casa vaya a estar inhabitada, puede resultar rentable seguir pagando lo mínimo en las facturas y mantener el contrato antes de cesar su actividad. 

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

Ahorra en tus facturas a partir de hoy

911 231 483

Llamada gratuita

Información

FAQ

¿Se sigue usando el modelo autorización cambio titular Endesa?

No. Este documento se firmaba antes para hacer el traspaso de responsabilidad pero en la actualidad ya no se usa. 

¿Dónde llamar si tengo averías con Endesa? 

Si se trata de una avería que afecta a más viviendas o inmuebles habrá que contactar con la distribuidora eléctrica de la zona. En el caso de Endesa se denomina E-Distribución y su teléfono para averías y urgencias es diferente según la Comunidad Autónoma. Para las Islas Baleares 900 849 900; para Canarias 900 855 885; para La Rioja, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra 900 848 900; Cataluña 800 760 706; y Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia 900 850 840.

¿Cómo hacer un cambio de titular de agua?

En este caso hay que contactar con la empresa que se encargue del agua en la ciudad. No es el mismo proceso que con las comercializadoras. Por ejemplo en Sevilla el cambio de titular es con Emasesa. 

Redactor

Escrito por Andrea Pérez

Actualizado el 27 Oct, 2020