EDP cambio de titular: documentación y casos

Información

Conoce los pasos para pedir un cambio de titular con la comercializadora EDP, su precio y el tiempo que tardará en ser efectivo este trámite.

¿Cómo hacer un cambio de titular con EDP?

Hacer un cambio de titular es uno de los trámites más habituales de la comercializadora de EDP. ¿Cómo cambiar de titular con EDP? A través de estos canales: 

  • Cambio de titular de EDP por teléfono: llamando al 900 902 941 si se trata de un cambio de titularidad con Baser, es decir, el mercado regulado de EDP; o al 900 907 000 si es con el mercado libre. 
  • Cambio de titular de EDP online: hay que rellenar un formulario disponible en la web donde EDP Energía solicitará diferentes datos del contrato y personales del antiguo y del nuevo titular. 

¿Es lo mismo un cambio de domiciliación?

Un cambio de domiciliación con EDP significa que se modifica la cuenta bancaria, por lo tanto, el titular no se cambia. Por ejemplo, muchos propietarios que alquilan viviendas usan este método para no poder a los inquilinos de titulares, pero esto puede ser un problema si hay impagos. Después se detallará más esta situación. 

¿Qué datos se solicitan en el formulario del cambio de titular de EDP? 

Todo aquel que desee hacer este trámite tendrá que tener preparados estos datos que se le solicitarán: 

  • Nombre, apellidos y documentación del nuevo titular
  • Teléfono y correo electrónico del nuevo titular
  • Nombre, apellidos y documentación del actual titular
  • Teléfono y correo electrónico del actual titular
  • Dirección del suministro
  • Número de cuenta del contrato de EDP
  • Datos de domiciliación bancaria
  • Dirección de correspondencia 

El proceso será mucho más rápido si el usuario ya tiene preparados todos estos documentos.

¿En qué situaciones se pide un cambio de titular con EDP? 

Normalmente, hay cuatro casos en los que se suelen pedir un cambio de titular de un contrato de luz o gas con EDP: Son estos: 

  • Cambio de titular con EDP por fallecimiento: en el caso de que el titular de un contrato fallezca, el heredero de la vivienda podrá solicitar el cambio de titular presentando el certificado de defunción. No obstante, si el fallecido disfrutaba de alguna prestación, como el bono social, se perderá y deberá solicitarse de nuevo.
  • Cambio de titular con EDP por compraventa de vivienda: la compraventa de una vivienda implica también el traspaso de responsabilidades de los suministros de la casa. Es importante hacer este trámite cuanto antes para que los anteriores propietarios no sigan recibiendo las facturas.
  • Cambio de titular con EDP por alquiler de un piso: por último, al alquilar un piso, el propietario puede elegir si poner a los inquilinos de titulares de los suministros o no. Siempre es recomendable hacerlo, ya que si hay impagos se les solicitarán a ellos directamente. 
  • Cambio de titular con EDP por divorcio: si una pareja se divorcio y la persona que se queda con la casa no figura en los contratos, habrá que solicitar este cambio para no tener problemas en un futuro.

En todos los casos habrá que justificar la relación con la vivienda, ya sea mediante escrituras o contrato de alquiler, así como la razón (certificado de defunción, divorcio, etc).

¿Cuáles son las ventajas de hacer un cambio de titular? 

Figurar como titular de un contrato de luz o gas, ya sea de EDP como de cualquier otra compañía, tiene numerosas ventajas. Aquí hay una enumeración de algunas de ellas: 

  • Como ya hemos mencionado antes, en un piso de alquiler donde los inquilinos no figuran como titulares, el propietario tendrá que responder si hay deudas. Sin embargo, si son ellos mismos los responsables, se les demandará a ellos. 
  • En el mismo sentido que el punto anterior, no será beneficioso para los alquilados, ya que solo podrán hacer cambios en los contratos de luz y gas si cuentan con la aprobación del propietario. 
  • Solo el titular puede cambiar de tarifas de EDP con el precio del kWh de EDP más barato o contratar otra comercializadora. 
  • Ser el titular puede significar un ahorro, ya que se puede escoger la mejor potencia para el hogar y contratar teniendo en cuenta las necesidades actuales de la vivienda. 
  • Es un trámite gratuito (salvo excepciones), a diferencia de dar de baja y de alta la luz y el gas con EDP. 

¿Cuándo dar de baja la luz o el gas en vez de hacer un cambio de titular?

Muchos usuarios deciden dar de baja los suministros, sin embargo, esto no es muy beneficioso para los próximos propietarios ya que tendrán que dar de alta el gas y la luz con EDP y ello tiene un precio elevado. Solo se aconseja si la vivienda va a estar durante mucho tiempo (años) vacía y sale más a cuenta pagar el alta que las facturas y el término fijo. 

¿Qué precio tiene un cambio de titularidad con EDP?

En la mayoría de los casos, el cambio de titular con EDP no conlleva ningún gasto, es gratuito. Sin embargo, puede ocurrir que el boletín eléctrico esté caducado (caduca cada 20 años) habría que pagar el precio por su renovación, como mínimo 50 euros, pero hay empresas que cobran mucho más. Asimismo, si la distribuidora de electricidad de la zona cree necesaria una revisión de la instalación mandará a un técnico para esta acción, cobrará unos 10 euros por el desplazamiento.

¿Quieres ahorrar en tus facturas? Te ayudamos

911 231 483

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 8:00 - 21:00

Información

¿Cuánto tarda en hacerse un cambio de titular con EDP? 

El plazo para hacer efectivo el cambio de titular con EDP suele ser de entre 15 y 20 días. No es inusual que la siguiente factura todavía esté a nombre del antiguo titular, dependerá de en qué momento de la facturación se solicitó el cambio. Si esto persiste los siguientes meses sí que habrá que contactar con la atención al cliente de EDP. 

¿Cuáles son los canales de atención al cliente de EDP?

La compañía EDP tiene diferentes canales de atención al cliente, muchas posibilidades de contacto para que sea el usuario el que decida cuál utilizar: 

  • Teléfonos de EDP: asesoramiento comercial 900 907 000; asistencia técnica Funciona (averías) 900 907 007; línea de campañas y ofertas 900 907 337; línea de puntos 900 929 202; línea de reclamaciones 900 907 002. Todos estos teléfonos son gratuitos y están disponibles las 24 horas del día, todos los días de la semana. 
  • EDP Online:  a través de este espacio privado los clientes pueden hacer muchas gestiones como descargar facturas, solicitar cambios de potencia, aportar lecturas, cambiar datos personales, etc. 
  • Oficinas EDP: asimismo, EDP dispone de oficinas repartidas por todo el territorio español para aquellos clientes que quieran una atención presencial y personalizada. 

FAQ

¿Cómo cambiar el titular de la luz Iberdrola?

Lo más recomendable es acudir al espacio privado del cliente de Iberdrola y solicitar el cambio de titular de forma online. 

¿Cómo cambiar titular Naturgy?

Al igual que las anteriores comercializadoras que se han nombrado aquí, lo más aconsejable es hacer este trámite por internet y preparar los datos que se solicitarán. 

¿Cómo se llama ahora EDP?

EDP continúa llamándose de la misma forma en el mercado libre, sin embargo, en el mercado regulado se denomina Baser para diferenciarse. Aquí se encuentran todas las comercializadoras del mercado libre y del regulado con sus respectivos nombres.

¿Cuánto cuesta dar de baja un suministro? 

Dar de baja un suministro es gratuito, no obstante, hay que entender lo que esto supone. Con una baja del suministro se cesa la luz y el gas, se quita el contador y un técnico de la distribuidora hace las pertinentes operaciones para que la vivienda no reciba energía. El siguiente habitante tendrá que dar de alta la luz y el gas con EDP de nuevo y el precio por cada uno puede superar los 200 euros. Por lo tanto, son pocas las situaciones en las que se recomiende dar de baja un suministro, es preferible un cambio de titular como se ha explicado en este artículo.

Contrata las tarifas de luz y gas mejores para tu hogar

911 231 483

Llamada gratuita

Información

Redactor

Escrito por Andrea Pérez

Actualizado el 25 Sep, 2020