Cambio de titular con Naturgy: pasos, precio y tiempo

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

Ahorra en tus facturas a partir de hoy

911 231 483

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 8:00 - 21:00

Información

Resumen: Cambiar de titular con Naturgy es un trámite habitual que se realiza en varias situaciones. Te contamos su precio, cuánto tarda en ser efectivo el cambio y cómo hacerlo.

¿Cómo hacer un cambio de titular con Naturgy? 

Para todos aquellos que se pregunten “¿Cómo cambiar la titularidad de Naturgy?”, en este artículo se explica de forma sencilla cómo hacerlo, estas son las opciones que detallaremos a continuación:  

  • Por internet: lo más sencillo es realizar el cambio de titular en Naturgy de forma online. 
  • Llamando por teléfono: hacer un cambio de titular de un contrato de luz o gas de Naturgy a través del teléfono de atención al cliente. 
  • Acudiendo a una oficina: los clientes de Naturgy que prefieran una atención presencial pueden ir a una de las oficinas de la comercializadora para que tramiten esta gestión.  

¿Cómo cambiar de titular en Naturgy de forma online?

Por un lado, existe el cambio de titularidad de Naturgy desde el área de clientes, estos serían sus pasos:  

  • Entrar al área de clientes con el usuario y la contraseña. Si es la primera vez, el cliente deberá registrarse, es sencillo, tan solo habrá que indicar los datos del usuario (información personal y referencia de contrato) y los datos de acceso para acceder. 
  • Una vez dentro hay que ir al apartado de “Mis datos” y en “Datos y Preferencias” se podrá tramitar la solicitud del cambio de titularidad con Naturgy.  Desde este espacio privado también se podrán hacer otras gestiones como descargar las facturas de Naturgy, hacer el cambio de cuenta bancaria para domiciliar los recibos de Naturgy, etc. 

Por otro lado, tanto los particulares como las empresas pueden hacer el cambio de titular con Naturgy rellenando el formulario online. ¿Qué se solicitará?  

  • Razón del cambio de titular del hogar o local con Naturgy
  • Identificación del antiguo titular 
  • Número de contrato de luz o gas Naturgy
  • Identificación del nuevo titular y su cuenta bancaria
  • Dirección del suministro 
  • Relación con la vivienda (contrato de alquiler o escrituras)

Es importante contar con la documentación que se precisa antes de iniciar este trámite.

¿Cómo hacer un cambio de titular de Naturgy por teléfono? 

Aquellos usuarios que no quieran hacer un cambio de titularidad con las opciones online que propone Naturgy, podrán llamar por teléfono para gestionar este trámite. Un profesional les atenderá y les guiará en el proceso:  

  • Teléfono de atención al cliente del mercado libre de Naturgy: 900 100 251
  • Teléfono de atención al cliente del mercado regulado de Naturgy: 900 100 259

Te ayudamos a elegir las mejores tarifas

911 231 483

Información

¿Cuándo cambiar de titular?: Situaciones

Una vez que se ha resuelto la duda de “¿Cómo cambiar de titular el recibo de la luz?” es el momento de saber cuáles son las situaciones más habituales para solicitarlo:  

  1. Tras el fallecimiento del titular del contrato: el cambio de titular por fallecimiento en Naturgy tendrá que ser solicitado por el heredero, que tendrá que presentar el certificado de defunción. 
  2. Después del divorcio de una pareja que tienen una vivienda en común: un caso particular es el cambio de titular con Naturgy tras un divorcio, la persona que se quede en la vivienda debe ser la responsable de los suministros. 
  3. Al alquilar una vivienda o local: se recomienda pedir un cambio de titular del gas natural o de la luz en un piso de alquiler, así los inquilinos podrán encargarse de este suministro. 
  4. Tras hacer la compraventa de una vivienda o local: en esta situación, es obligatorio realizar el cambio de titularidad, ya que el local o vivienda ya no es del anterior propietario. 

¿Qué ventajas tiene cambiar de titular?

Un cambio de titular de un contrato tiene muchas ventajas, aquí explicamos algunas de ellas:  

  • El cambio de titular es gratuito y evita que se tenga que dar de baja y después dar de alta la luz con Naturgy, ya que esta última gestión sí que conlleva un gasto importante.
  • Si se cambia de titular con los alquilados ellos se encargarán de los pagos de las facturas de Naturgy y tendrán libertad para cambiar de comercializadora, tarifas, potencia contratada… 
  • En la línea del punto anterior, ser el titular permite realizar cambios y ajustar las tarifas al consumo y ahorrar en las facturas. 
  • En el caso de que haya impagos de las facturas en un piso de alquiler, si los contratos están a nombre del propietario (aunque la cuenta bancaria sea la de los arrendatarios), el responsable de estas deudas será el titular del contrato. 

¿No se recomienda dar de baja?

Normalmente no se recomienda dar de baja un suministro porque después habrá que hacer un alta, el piso estará sin suministro durante 5 o 7 días hasta que se reanude y habrá que pagar un precio.

¿Qué precio tiene el cambio de titular con Naturgy? 

Como ya hemos adelantado, en general, el cambio de titular es gratuito. Las excepciones son:  

  • Si la distribuidora cree necesario enviar a un técnico para evaluar la instalación. Tiene un precio de 10 euros por el desplazamiento del técnico. 
  • Si el boletín eléctrico tiene más de 20 años habrá que renovarlo. Lo más recomendable es pedir presupuesto a varias empresas porque el precio puede variar mucho. Normalmente, está entre 50 y 200 euros. 

¿Cuánto tardan en hacer el cambio de titular en Naturgy? 

El cambio de titular de un contrato de Naturgy suele ser efectivo en un plazo de entre 15 y 20 días. Puede ocurrir que la siguiente factura todavía esté a nombre del antiguo titular pero ello cambiará y si no lo hace sí que habría que ponerse en contacto con la atención al cliente porque igual ha habido un problema en la tramitación de esta solicitud. 

Atención al cliente de Naturgy

Estos son los canales de atención al cliente de Naturgy, para aquellos clientes que quieran tener contacto con la empresa:  

  • Oficinas físicas de Naturgy, esta comercializadora cuenta con puntos de atención al cliente en todo el territorio español. Solo hay que buscar cuál está más cerca del domicilio del cliente y revisar su horario. 
  • Teléfonos: para la atención al cliente 900 100 251, para contratos y cambios de productos 900 649 250 y para alta de nuevos suministros 900 333 555. 
  • Redes sociales: Facebook (Naturgy Clientes España) y Twitter (NaturgyClientEs)

Preparar la documentación

No obstante, para la atención suelen requerir datos como la identificación del titular, la dirección del punto de suministro, referencia del suministro, número de teléfono y los últimos dígitos del IBAN.

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

Gestionamos todos tus trámites energéticos

911 231 483

Llamada gratuita

Información

 

FAQ

¿Cómo cambiar el titular Endesa?

Endesa ofrece también diferentes canales para hacer este trámite: online, por teléfono y en sus oficinas comerciales.

¿Se puede dar de alta el gas con Naturgy?

Dar de alta el gas es posible con Naturgy, tan solo hay que elegir antes una tarifa de gas y a la hora de contratar indicar que el suministro no está activo. Será Naturgy en contacto con la distribuidora de la zona quien gestionará el alta. En este artículo de la OCU se explican detalles de cómo es activar el gas.

¿Cómo se hace el cambio de titularidad en Metrogas?

Normalmente se hace el cambio en las oficinas de Metrogas. En su página web lo explican detalladamente.

Redactor

Escrito por Andrea Pérez

Actualizado el 27 Oct, 2020