Precio de la luz en España por kWh para tarifas libres y PVPC

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

¿Quieres conseguir el mejor precio de la luz?

911 231 483

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 8:00 - 21:00

Información

¿Cómo se fija el precio de la luz en España?

Hay dos maneras de aplicar el precio de la luz en España: en el mercado libre las comercializadoras aplican sus propios precios y en el mercado regulado el Ministerio lo fija para cada hora del día y las opciones son:

  1. Precio de la luz del mercado libre con o sin discriminación horaria
  2. Precio de la luz del mercado regulado con la PVPC general
  3. Precio de la luz del mercado regulado con la PVPC estable
Ambos sistemas conviven en el mercado energético español y son los usuarios quienes deciden si les conviene más optar por el precio del kwh de la primera o la segunda opción utilizando un comparador de luz o un comparador de luz y gas así como cambiar de una opción a otra.

A continuación se mencionan las posibles ventajas e inconvenientes que presenta cada modalidad para que se puedan tener en cuenta a la hora de dar de alta la luz en el inmueble y decidirse a contratar una tarifa de luz:

Precio de la luz en el mercado libre

Las comercializadoras proponen una serie de precios para cada una de las tarifas presentes en sus catálogos propios, tanto para las horas punta como para las horas valle y supervalle (en caso de existir), así como los criterios y condiciones de contratación.

  • Los precios se mantienen invariables durante 1 año de contrato
  • Las ofertas y promociones están disponibles por tiempo limitado
  • El precio de la luz está por encima del oficial pero ofrece seguridad
  • Las franjas de discriminación horaria se pueden personalizar
  • Puede haber periodos de permanencia o contrataciones adicionales
  • Ofrecen servicios de reparación y mantenimiento de luz y gas
  • No se pueden contratar por los consumidores con el Bono Social

¿Se puede cambiar de uno a otro mercado de electricidad?

Sí, los consumidores tienen la posibilidad de pasarse a uno u otro sistema siempre que no tengan un periodo de permanencia vigente, así como elegir otro tipo de tarifa o un cambio de titular para la luz.

Precio de la luz en el mercado regulado

El Ministerio actualiza diariamente el precio oficial de la luz y se publica en la página web de la Red Eléctrica Española todos los días a partir de las 20:30 horas y los consumidores de mercado regulado que quieran planificar el consumo de electricidad en casa tienen que consultar esta información.

  • Los precios de la luz varían a diario para cada una de las 24 horas del día
  • No se ofrecen descuentos en ninguno de los términos del contrato
  • La evolución es imprevisible por lo que dificulta la planificación
  • Las franjas de discriminación horaria son fijas y no se pueden personalizar
  • No hay posibilidad de contratar servicios de reparación ni mantenimiento
  • Se puede cambiar de comercializadora porque no hay permanencia
  • Es la única opción para los consumidores que tienen Bono Social

Encuentra la tarifa eléctrica que aplica el mejor precio por la luz al solicitar tu asesoría gratuita y personalizada.

911 231 483

Información

¿Cuánto cuesta el kWh de luz en España en 2020?

El precio por kWh de luz en España durante el año 2020 tiene tantos valores diarios como días del año y cifras diferentes para las 24 horas de cada día.

El precio de la luz de hoy a una hora concreta no es el mismo que el precio de la luz mañana ni en el caso de ningún otro día del año. No es posible hacer una previsión sobre el precio de la luz en 2020 ni de la evolución de la oferta y la demanda que influirá en el futuro precio de la luz dentro de España.

El precio de la luz en España por kWh es libre y las compañías de luz tienen derecho de fijar los importes que estimen oportunos, siempre y cuando se respeten las normas. Por oro lado, existen 3 maneras distintas de aplicar ciertas condiciones para el precio de la luz hoy en día y consiste en:

Precio de la luz en tarifas planas

Se aplica un precio cerrado mensual a pagar en cada factura de luz en base a las expectativas de consumo energético dentro del inmueble. Esta cifra se mantiene invariable a lo largo de todo el año, por lo que en este caso el precio de la luz de hoy es el mismo que el precio de la luz de mañana. No es la opción más eficiente porque se paga independientemente de la cantidad de consumo en la vivienda y esto fomenta el derroche energético.

Precio de la luz en tarifas estables

Se aplica un solo precio por kWh para el consumo de energía que se produzca en cualquier momento del día. No hay franjas horarias de horas más caras ni más baratas y da igual en qué momento se haga uso de la electricidad dentro del punto de suministro porque se factura de igual manera.

¿Cuándo es la luz más barata?

Depende del tipo de mercado energético que se tenga contratado pero por lo general al aplicar discriminación horaria las horas más económicas de electricidad al día tienen lugar durante la noche (sobre todo de madrugada) y a primera hora de la mañana. Se recomienda consultar el precio de la luz por cada hora de hoy.

Precio de la luz en tarifas con discriminación horaria

Es la opción cada vez más frecuente a la hora de contratar la luz a mejor precio en 2020 por parte de los consumidores porque permite economizar al centralizar el consumo de energía en las horas valle o supervalle, evitando el consumo en las horas punta.

Franjas horarias Horario de invierno Horario de verano
Horas punta (caras) De 13:00 a 23:00 De 13:00 a 23:00
Horas valle (baratas) De 23:00 a 1:00
De 7:00 a 13:00
De 23:00 a 1:00
De 7:00 a 13:00
Horas supervalle (más baratas) De 1:00 a 7:00 De 1:00 a 7:00

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

No sigas dudando entre compañías y tarifas. ¡Encuentra ahora mismo el mejor precio de la luz para contratar!

911 231 483

Llamada gratuita

Información

FAQ

¿Cuándo es más barata la luz en 2020 con Iberdrola?

El precio de la luz que aplica Iberdrola depende del tipo de tarifa elegida por cada cliente. En cualquier caso, la cifra exacta viene especificada en el contrato y cuando se aplican ofertas en el precio de la luz por horas con Iberdrola el consumidor tiene que tener claro que no existe una única cifra por el consumo eléctrico sino que en cada franja se establece un precio diferente para ahorrar en la factura de la luz por parte de Iberdrola.

¿Cuál es el Precio de la luz hoy hora a hora con Endesa?

Los clientes que tengan contratada la PVPC con la sección del mercado regulado de Endesa tendrán que consultar los datos actualizados de la REE aquí para saber cuál es el precio de la luz por horas con Endesa (o cualquier otra comercializadora de referencia). En cambio, los clientes del mercado regulado de Endesa tendrán que consultar su contrato para confirmar cuáles son las condiciones aceptadas y cuál es el precio de la luz con Endesa para su tarifa en concreto.

¿Cuándo es la luz más barata en 2020?

El precio de la luz en España ha disminuido desde abril de 2020 por la evolución de la oferta y la demanda dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria que llevó al confinamiento en los domicilios y el cese en la actividad de las empresas (que son las que más energía demandan). Sin embargo, la evolución es imprevisible y mañana puede repercutir en el futuro precio de la luz.

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 3 Nov, 2020