Unión fenosa: zonas de distribución y servicios

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

Ahorra en tus facturas a partir de hoy

911 231 483

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 8:00 - 21:00

Información

Resumen: Unión Fenosa Distribución se encarga de distribuir electricidad a varias Comunidades Autónomas y pertenece al grupo Naturgy (ex Gas Natural Fenosa). Te contamos cuándo debes acudir a esta distribuidora.

¿Qué es la Unión Fenosa? 

Unión Fenosa Distribución, conocida como UFD, es la distribuidora de electricidad de Naturgy. ¿Por qué se caracteriza?  

  • Se encarga de la transmisión de electricidad desde los centros de generación hasta los consumidores. 
  • En la actualidad trabajan en mejorar la calidad del suministro y evolucionar al mismo tiempo que el sistema eléctrico. En relación con la protección del medioambiente y la mejora de la eficiencia energética. 
  • Es la tercera distribuidora de electricidad en España. 

¿Dónde opera? ¿Cuándo acudir a Unión Fenosa Distribución? ¿De qué se encarga? A continuación responderemos a todas esas preguntas. 

Diferencias entre comercializadora y distribuidora 

Para empezar, hay que subrayar que no es lo mismo una comercializadora y una distribuidora como Unión Fenosa. Por ello, aunque Naturgy sea comercializadora del mercado libre y del regulado, sus servicios no son como los de Unión Fenosa, aunque pertenezcan al mismo grupo. Lo explicamos aquí:

  • La distribuidora lleva la electricidad hasta el hogar, pero en ningún momento es elegida por el consumidor. Están repartidas por España según su zona geográfica. 
  • Cuando se inicia el proceso de dar de dar de alta de la luz en Naturgy o de baja con con cualquier otra comercializadora, tienen que ponerse en contacto comercializadora y distribuidora de la zona. 
  • Es la distribuidora la que realiza las acciones oportunas para suministrar de nuevo (o por primera vez) la electricidad a la vivienda o local. Con trabajos en las instalaciones, colocación del contador, etc. 
  • Asimismo, si se quiere subir la potencia contratada con Naturgy, el cliente demandará a la comercializadora este servicio, pero la distribuidora lo hará. 
  • Respecto a las comercializadoras, existen aquellas que operan en el mercado regulado con los precios fijados por el Gobierno de España y las que trabajan en el mercado libre con precios fijados por ellas mismas. 
  • Las distribuidoras se ocupan del mantenimiento de las instalaciones, por lo que deben solucionar cualquier problema que los hogares tengan con ellas. 
  • Las comercializadoras son las que ofrecen diferentes tarifas y realizan la facturación de los consumos. 

¿De qué se encarga Unión Fenosa Distribución?

A continuación contamos a qué se dedica la distribuidora de Unión Fenosa y cuándo deberán acudir los usuarios a ella:   

  1. Averías de la red: en caso de que Unión Fenosa se encargue de abastecer tu zona geográfica y se registren averías que afecten a varios inmuebles habrá que ponerse en contacto con esta distribuidora para que solucione los problemas que haya en el transporte o en las instalaciones. Se puede consultar el mapa de incidencias donde se indican los cortes ya programados.
  2. Inspección Periódica Obligatoria: es esta empresa quien debe hacer las inspecciones obligatorias para comprobar que todo funciona correctamente y es seguro el suministro. 
  3. Devolver depósito de garantía: cuando damos de alta la luz y el gas la distribuidora se queda con una fianza, que el cliente puede pedir si da de baja el suministro o si se produce un cambio de titular en Naturgy
  4. Denunciar fraudes: los usuarios que sean conocedores de fraudes a la red eléctrica deberán notificarlos a la distribuidora que les toque.

¿Qué pueden hacer los usuarios con Unión Fenosa? 

Aquellos que reciben la luz gracias a Unión Fenosa pueden hacer varios trámites con esta empresa, serían estos:  

  • Si son usuarios: solicitar una nueva conexión a la red, modificar el suministro, modificar el trazado de la línea actual, pedir una nueva conexión de generación o conexión de autoconsumo. 
  • Si son instaladores: podrán revisar los puntos de suministros que gestionan y consultar información sobre el autoconsumo, localización de servicios de redes, suministradores homologados, herramientas de envolventes para bajar la tensión, etc. 

¿Qué gestiones se pueden hacer desde Mis Suministros?

Aquellos que se registren en el área privada podrán acceder a estos servicios:

  • Mi Consumo: se puede consultar el consumo en periodos concretos (horas, días o meses) y saber cuáles son las horas de más consumo, las que menos y la media; además se pueden exportar todos estos datos.
  • Delegar a un gestor o asesor: se puede dar permiso a otras personas como gestores y asesores y delegar gestiones del punto de suministro. Se puede hacer según las necesidades, por ejemplo, se puede autorizar solo a las consultas de consumo y potencia. 
  • Mis datos: consultar datos técnicos de los suministros así como los del contrato de acceso a la red. 
  • Mi potencia: espacio para consultar qué potencia máxima mensual se tiene y cuál es la potencia contratada de la tarifa. 
  • Mi contador: es el apartado en el que se puede consultar el estado del contador. 
  • Mi conexión a la red: aquí es desde donde se gestionarán los trámites nombrados en el caso de los usuarios. 

Objetivos de Unión Fenosa

Unión Fenosa informa de que sus objetivos son: ofrecer una plataforma digital para que los usuarios puedan hacer sus gestiones, dar un buen servicio, notificar los cortes eléctricos, optimizar el consumo y facilitar la conexión a la red eléctrica. 

Te ayudamos a elegir una comercializadora

911 231 483

Información

¿Qué zonas abastece Unión Fenosa?

Unión Fenosa Distribución lleva luz a los hogares y locales de varias Comunidades Autónomas como son:   

  • Galicia

 

  • Madrid 
  • Castilla-La Mancha 
  • Castilla León

Si no estás en ninguna de estas zonas tendrás que buscar cuál es tu distribuidora, consulta esa información aquí

Hay que destacar que Unión Fenosa Distribución no trabaja en el transporte del gas, esa parte de la empresa se denomina Nedgia y pertenece también a Naturgy. 

¿Cómo contactar con la atención al cliente de Unión Fenosa? 

Aquellos usuarios que necesiten contactar con la atención al cliente de Naturgy a través de algún canal, estas son las formas de contacto con Naturgy que ofrece Unión Fenosa Distribución:

  • Formulario online
  • En cuanto al teléfono de Unión Fenosa existen tres diferentes: atención al cliente 900 111 999; para averías 900 333 999; y para gestiones de puntos de suministro 900 111 444
  • Por correo postal: Apartado de Correos nº 622 – 15080 – A Coruña

Preparar datos

Al contactar con un profesional, los clientes de Unión Fenosa tiene que tener preparados ciertos datos como el CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) que están en las facturas de luz y gas, además de identificarse como titular y dar su correo electrónico y número de teléfono. 

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

Contrata la mejor tarifa para tu consumo

911 231 483

Llamada gratuita

Información

FAQ

¿Quién es dueño de Naturgy?

El presidente ejecutivo es Francisco Reynés Massanet. 

¿Qué significan las siglas UFD?

UFD significa Unión Fenosa Distribución, como hemos explicado a lo largo de este artículo. Unión Fenosa distribuye electricidad en diferentes zonas como Madrid. 

¿Qué es más barato Naturgy o Iberdrola?

Depende de cada vivienda y su consumo, se tienen que atender las necesidades y contratar según ellas. Para algunos consumidores les puede resultar más barata Iberdrola mientras que para otros Naturgy. 

¿A qué número de Unión Fenosa llamar si se encuentra en Segovia?

Tanto si se encuentra en Segovia como en Ciudad Real, los números de teléfono de Unión Fenosa son siempre los mismos. Sin importar la ubicación del punto de suministro. 

Actualizado el 18 Dic, 2020

redaction La rédaction
Redactor

Andrea Pérez

Run deep, run wild