Comparador de tarifas de luz de las mejores compañías eléctricas

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

¿Necesitas comparar tarifas de luz?

911 231 483

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 8:00 - 21:00

Información

¿Qué es un comparador de luz?

Un comparador de luz es una herramienta online que sirve para contrastar los precios y ofertas vigentes por parte de las compañías eléctricas del mercado libre y permite al usuario encontrar todas estas opciones:

  • Mejor tarifa de luz por cantidad de potencia contratada
  • Mejor tarifa de luz por tipo de discriminación horaria
  • Mejor tarifa de luz con tarifa plana mensual
La finalidad de cualquier comparador de luz consiste en encontrar la mejor oferta energética para cambiar de compañía eléctrica teniendo en cuenta las tarifas del mercado libre.

Para utilizar cualquier comparador de luz es necesario introducir ciertos datos que actúan como filtro en la búsqueda de resultados actualizados y convenientes para contratar la mejor tarifa de luz en cada caso. Normalmente, los precios más bajos por el consumo eléctrico se encuentran con las tarifas para potencias más bajas y la adecuación de la discriminación horaria.

Comparador de luz por tipo de usuario

Existen varios tipos de comparadores de luz según el perfil de usuario que los utiliza y los tramos de potencia contratados en cada tipo de inmueble:

  • Comparador de luz para particulares
  • Comparador de luz para empresas grandes
  • Comparador de luz para pymes y autónomos

Las necesidades energéticas de un inmueble donde se encuenta ubicada un negocio no son las mismas que una vivienda de un particular. Por lo tanto, las compañías de luz elaboran diversos catálogos de tarifas para cubrir todas las necesidades por parte de cada sector. De este modo podemos encontrar:

  • Tarifas de luz para potencias inferiores a 10 kW
  • Tarifas de luz para potencia entre 10 y 15 kW
  • Tarifas de luz para potencias superiores a 15 kW

Comparador de luz por tipo de suministro

Existen varias opciones para hacer la comparativa según el tipo de suministros que se incluya simultáneamente dentro de la búsqueda y de este modo podemos encontrar:

  1. Comparador de tarifas de luz
  2. Comprador de tarifas de gas
  3. Comparador de tarifas de luz y gas

¿Es mejor contratar solo la luz o luz y gas?

Para encontrar los mejores precios la OCU recomienda contratar por separado cada tipo de suministro aunque en el comparador de tarifas de luz y gas de la CNMC se pueden encontrar ofertas conjuntas.

Comparador de luz

En este primer caso, el usuario tendrá acceso a realizar una comparativa exclusivamente para contratar una tarifa eléctrica del mercado libre actual. Podrá introducir diversos datos que afecten directamente al criterio de búsqueda como su CCAA, el rango de potencia eléctrica, las horas del día en las que más consume electricidad dentro de casa…

Comparador de luz y gas

En este segundo caso, la lista de resultados incluye únicamente las tarifas disponibles por parte de aquellas comercializadoras que ofrecen la posibilidad a los clientes del mercado libre de contratar conjuntamente la luz y el gas. De este modo, el titular del contrato tan solo recibirá una única factura por el pago del consumo de ambos suministros.

Comparador de gas

En este tercer caso tan solo se tiene acceso a las opciones del mercado libre para contratar el gas natural pero no se incluye la tarifa de luz conjuntamente.

¿Cómo ser puede cambiar la titularidad?

Para saber cómo cambiar el titular de la luz o cómo cambiar el titular del gas natural hay que contactar con el servicio de atención al cliente de la compañía actual. Se trata de un paso  imprescindible antes de para poder cambiar de compañía de luz y/o gas

Uso del comparador de luz

Para poder realizar una búsqueda eficiente con un comparador de luz en 2020 se necesita cumplir lo siguiente:

  • Ser el titular del contrato energético de electricidad
  • Tener el CUPS para introducirlo en el comparador de luz
  • Conocer los datos de consumo con las facturas de luz

Dentro de la factura de luz se pueden encontrar los datos que hace falta para introducir los criterios de búsqueda del comparador.

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

Encuentra la mejor tarifa de luz para contratar con una asesoría gratuita con nuestros expertos en el mercado energético.

911 231 483

Llamada gratuita

Información

¿Cuáles son los comparadores de luz?

Hay varios comparadores de luz disponibles en sitios webs especializados y en las propias páginas web de las comercializadoras energéticas pero los más populares son:

  1. Comparador de luz de la CNMC
  2. Comparador de luz de la OCU
  3. Comparador de luz por compañías

Cada uno de los comparadores tiene sus propios pasos a seguir y son fiables en la medida en la que introducen una mayor variedad de compañías y tarifas dentro de su lista de resultados.

Comparador de luz de la CNMC

En el comparador de tarifas de luz de la CNMC se solicitan los siguientes datos para obtener el listado de ofertas por comercializadoras:

  • Código postal
  • Potencia de instalación
  • Consumo anual estimado
  • Tipo de discriminación horaria
  • Servicios adicionales
  • Con o sin permanencia

Comparador de luz de la OCU

En el comparador de tarifas de luz de la OCU se pide lo siguiente:

  • Nombre de la compañía eléctrica actual
  • Con o sin Bono Social
  • Potencia eléctrica contratada actualmente
  • Tipo de discriminación horaria actual
  • Consumo eléctrico anual

¿Qué ocurre con la tarifa regulada de luz?

El comparador de luz no tiene en cuenta la PVPC para hacer la comparativa porque los precios en este caso cambian todos los días. Según la FACUA el precio del mercado regulado es el más favorable para los consumidores y comparte su propio estudio comparador de luz aquí.

Comparador de luz por compañías

Las propias comercializadoras tienen una sección dentro de su página web capaz de realizar una comparativa personalizada para el usuario, teniendo en cuenta solamente sus propios catálogos de tarifas eléctricas del mercado libre. Por lo tanto, esta no es una de las opciones más objetivos pero sirve en caso de que el consumidor tenga claro con qué compañía quiere contratar el servicio de luz.

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

No sigas dudando entre compañías y cambia tu tarifa de luz gracias a la ayuda gratuita de nuestro equipo de expertos.

911 231 483

Llamada gratuita

Información

FAQ

¿Existe un comparador de luz y agua?

No existe un comparador en concreto que incluya dentro de la misma búsqueda los resultados para contratar la luz y el agua simultáneamente pero sí existen portales webs específicos que tienen una sección dedicada a cada tipo de suministro por separado. Además pueden guiarte para solucionar trámites como dar de baja la luz.

¿Cuál fue la mejor tarifa de luz y gas en 2019?

No existe un único resultado para esta pregunta porque depende del perfil de consumo de cada usuario. De igual manera, no existe una sola respuesta para la misma cuestión al utilizar un comparador de luz y gas en 2020. Los resultados se actualizan periódicamente dentro del mismo año incluyendo las propuestas de actuales y nuevas compañías como: Repsol luz, Holaluz...

¿Cuál es el mejor comparador de luz?

El mejor comparador de luz es el que consigue ser más objetivo y ajustarse al patrón de búsqueda personalizada por parte del consumidor. Los resultados del comparador de luz más objetivo incluyen la mayor cantidad posible de compañías dentro del mercado energético de electricidad y no solamente se limita a proponer los catálogos de una sola comercializadora. Por esta razón, lo más recomendable consiste en utilizar el comparador de la OCU o el de la CNMC para obtener los datos más fiables.

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 3 Nov, 2020