Instalar placas solares: precio y baterías

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

Resumen: La nueva normativa de autoconsumo ha favorecido la instalación de placas solares. En este artículo te explicamos cómo instalar placas solares y qué es una batería virtual.

¿Cómo instalar placas solares? 

Ahora es posible disfrutar del autoconsumo de energía solar con Holaluz.  Para instalar placas solares en tu hogar es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar con el servicio de atención al cliente de la empresa para disponer de un asesoramiento previo a la instalación con un experto que verificará las características de tu tejado y las necesidades energéticas del hogar.
  2. Comprobación para instalar placas solares en tejados con una visita de un técnico autorizado, el cual verificará que la vivienda cuenta con las condiciones necesarias para albergar placas solares de autoconsumo.
  3. Tramitación administrativa para poder contar con el permiso para realizar la instalación en el hogar. La empresa llevará a cabo la gestión legal de las placas solares, tanto para viviendas particulares como para comunidades. Por otro lado, la empresa se encargará de solicitar las subvenciones para placas solares de tu comunidad autónoma gratis. Este proceso puede durar hasta dos meses.
  4. Instalación de las placas solares con una duración máxima de 48 horas. Una vez el sistema esté en marcha, la empresa se encargará de gestionar las placas solares, ya sea para comunidades o para particulares. Los clientes podrán vender a la compañía su excedente mediante las tarifas de placas solares de las comercializadoras. Además, también se encargarán del mantenimiento de las instalaciones.
  5. El cliente produce y consume su propia energía limpia, renovable y gratuita mientras consume de la red eléctrica durante el periodo llano y valle y vende su excedente a la comercializadora a cambio de descuentos en la factura.

Entre las opiniones sobre las placas solares en 2024 muchos usuarios se preguntan si esta instalación es gratis o cuánto cuestan poner placas solares. Para poder responder a estas preguntas es posible contactar con el teléfono de atención al cliente de la empresa o entrar en su página web.

[main]Si tienes dudas sobre la objetividad de la información de la compañía, es posible consultar por uno mismo cuáles son las subvenciones y ayudas para autoconsumidores de placas solares en función de tu comunidad autónoma y vivienda desde la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.[/main]

¿Qué es una batería virtual?

[caption id="attachment_31584" align="alignright" width="300"] Los autoconsumidores pueden obtener descuentos en la factura.[/caption]

La batería virtual es un sistema de compensación simplificada por el cual los autoconsumidores con paneles solares no solo no entregan su excedente gratis, sino que la compañía les paga a un precio del 0,10 euros el kWh.

De modo que la energía sobrante que han captado durante el día podrá ser vertida a la red eléctrica y cambiada por un descuento en la factura de luz.

En el caso de que el cliente haya contratado una tarifa del mercado regulado, se le pagará en función del precio de la electricidad en el mercado mayorista, mientras que si se ha contratado en el mercado libre, este precio será acordado con la compañía de luz. La batería virtual solo es válido para potencias instaladas menores a 100 kW.

[callout type="info" title="¿Cuánto paga Holaluz?"]Holaluz paga actualmente a 10 céntimos de euro el kWh. Al vender la energía solar a la compañía el cliente se convierte en productores de energía solar y contribuimos a la transición ecológica.[/callout]

¿Cómo funciona la batería virtual?

Batería virtual es un servicio de compensación que funciona de la siguiente manera:

  • El sobrante captado por el cliente se conserva en la «nube», ya que se registra la energía generada y vertida a la red eléctrica.
  • El excedente de energía puede ser igualmente usado durante las horas sin luz, durante la noche o momento con poca luz.
  • Si se ha contratado una tarifa solar, la compensación se reflejará con un descuento en su factura de luz.

El ahorro con la batería virtual variará en función del tipo de instalación, el consumo de energía que se efectúe y las horas de sol que capten las placas solares.

[cta-block-single information="Información" title="Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!" call-link="tel:911436049" call-text="911 436 049" color="dark" secondary-text="Llamada gratuita - De lunes a sábado: 8:00 - 21:00"]Llama y contrata la tarifa de luz con autoconsumo más barata en solo 5 minutos y sin pagar nada.[/cta-block-single]

Precio de las placas solares

En principio no puede generalizarse con un precio para todas las placas solares, ya que cada vivienda tiene unas características y necesidades diferentes.

  • Placa Solar 200W 12V Monocristalina: 166 euros.
  • Panel Solar 500W Tensite Monocristalino PERC: 119 euros.
  • Panel Solar 500W Deep Blue 3.0 JA Solar: 136 euros.

El coste por poner placas solares con Iberdrola u Holaluz puede depender de varios factores, como el tipo de tejado o cuántas placas solares se necesiten. Si embargo el precio de las placas ha bajado en los últimos años.

[main]Según las opiniones y comentarios de clientes que se han instalado placas solares, puede indicar que el coste medio puede rondar entre los 4.500 y los 6.000 euros, y el tiempo de amortización puede estar entre los 6 y los 9 años.[/main]

¿Qué factores influyen en el coste de la instalación?

Entre los factores a tener en cuenta para calcular el coste de la instalación de placas solares de Endesa, además de la lectura de comentarios en foros como forocoches o redes sociales, se encuentran los siguientes:[list-steps]

  1. Para conocer el precio de tu instalación fotovoltaica, es necesario que se realice un estudio personalizado en función de las características de tu proyecto.
  2. Paneles solares: las placas solares fotovoltaicas captan la energía procedente del sol y hacen posible transformar la luz natural en electricidad para nuestro hogar al crear energía como corriente continua.
  3. Inversores solares: los inversores solares fotovoltaicos hacen posible la transformación de la energía solar en corriente continua a corriente alterna. El inversor se adapta a las circunstancias del tiempo para poder captar el máximo de energía procedente del sol.
  4. Sistemas de monitoreo: la empresa dispone de un dispositivo para que los usuarios pueden saber cuánta energía llegan a consumir.
  5. Prevención de riesgos de la instalación:  para garantizar la seguridad de los usuarios, las instalaciones cuentan con todo el control y certificados relativos a las normativa que obliga a las instalaciones a contar con un diferencial y magnetotérmico.

En cualquier caso, los autoconsumidores deberán pagar el 50% del coste antes de la instalación y el otro 50% después de la instalación. Por ello, la comercializadora dispone de un acuerdo con una entidad bancaria para poder financiar las instalaciones durante 5 años.

Las opiniones de los usuarios sobre el proceso de instalación de las placas solares de Holaluz valoran positivamente la agilidad del sistema y el hecho de poder convertirse en autoconsumidores. Para encontrar más comentarios sobre las placas solares de Holaluz podemos consultar foros como los de forocoches o redes sociales.

¿Cuántas placas solares necesito para 5500w?

Las placas solares necesarias para 5500w suelen ser 7, pero esto también puede depender de otros factores,  como el precio de nuestra tarifa, las dimensiones del hogar o las características técnicas de la vivienda.

Para consumos de entre 2.000 – 5.000 kWh se pueden necesitar entre 5 y 7 placas, mientras que por menos de 2000 kWh sería suficiente con un máximo de 4 placas solares.

¿Cuáles son las subvenciones para placas solares?

Las subvenciones para placas solares son diversas y de fuentes de financiación diferentes:

  • Subvenciones para placas solares autonómicas: algunas comunidades autónomas realizan convocatorios para acceder a ayudas económicas para realizar instalaciones.
  • Subvenciones Next Generation: se trata de ayudas procedentes de la Unión Europea que aún pueden recibirse para aquellos que las solicitaron en el plazo previsto.
  • Exenciones fiscales: los autoconsumidores pueden recibir deducciones fiscales en el Impuestos de Bienes Inmuebles o en el IRPF de más del 50%.

Artículos que podrían interesarte

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

Llama y contrata la tarifa de luz con autoconsumo más barata en solo 5 minutos y sin pagar nada.

911 436 049

Llamada gratuita

Información

FAQ

¿Cuánto te paga Endesa por tu luz en las placas solares?

La compensación simplificada de excedentes de Endesa para los autoconsumidores de placas solares se paga a 0,05 céntimos el kWh. También es posible obtener una compensación del excedente generado por las placas solares con Repsol, por lo que no se vierte la energía gratis. Lo mismo sucede con las placas solares de Iberdrola.

¿Cómo funcionan las placas solares?

Las placas solares captan la luz del sol a través de sus células fotovoltaicas y la transforman en energía eléctrica a través del inversor solar.

Actualizado el 22 Ene, 2024

redaction Redacción de Servicios de Luz
Redactor

Alejandro Plaza

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente redacta artículos como experto en el sector del mercado de luz, gas e internet.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones