El bono social del agua es una ayuda del Estado para pagar menos en tu factura del agua. Si quieres saber si puedes ser beneficiario, te invitamos a leer el siguiente artículo donde, además, explicaremos cómo solicitarlo y qué documentos necesitas para presentar tu solicitud.

¿Qué es el bono social del agua?

El bono social del agua es una tarifa especial para el precio que se paga por el suministro del agua. El fin de este bono social es poder ayudar a aquellas personas y familias que puedan tener cierta dificultad económica. Otro de sus objetivos es tratar de no perjudicar en aquellas situaciones en las que viven juntos varios inquilinos en la misma casa, como las familias numerosas.

No todos los bonos sociales del agua son iguales, puesto que cada municipio ha creado su propio bono social, así como unos criterios distintos para poder acceder a esta bonificación. Esto quiere decir que es posible que exista una diversidad de requisitos de notoriedad entre los criterios de un municipio y otro.

La mayoría de ayuntamientos optan por establecer una serie de tarifas de agua por bloques. Esto es, el coste más bajo se aplica en el primer bloque de agua que se ha consumido en cada periodo de facturación. De esta forma el precio va a aumentando en los siguientes bloques de consumo.

Lo que se persigue con este método es promover la reducción del consumo de agua, ya que es un bien de primera necesidad. Sin embargo, con este sistema puede penalizarse a las viviendas donde residen muchas personas. Debe tenerse presente que, pese a que el consumo de agua pueda ser reducido, la mayor del parte del consumo quedará fuera del primer bloque, que es el más económico, por lo que el importe de la factura será mayor.

Es por ello que los ayuntamientos han creado el bono social, divididos en varios tipos tarifas, con el fin de compensar a los ciudadanos que se ven afectados por este modo de facturación.

¿Quién puede pedir el bono social del agua?

A continuación vamos a exponer con detalle cuáles son los diferentes casos en los que se puede solicitar la ayuda del bono social del agua:

  • Número de habitantes por hogar: dependiendo del número de personas que vivan en un mismo hogar se tendrá en cuenta su vulnerabilidad para suprimir la tarificación por bloques. 
  • Familias numerosas: las familias que posean la certificación de familia numerosa podrán verse beneficiadas con la obtención del bono social del agua, el cual minimizará el cobro de la tarificación por bloques. La diferencia respecto al anterior caso es que sí deberá existir una relación familiar para obtenerlo.
  • Renta baja: los hogares que cuenten con un certificado de Renta de Inserción Social podrán solicitar el bono social. Estos hogares son aquellos cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional. 
  • Mayores de 65 años: las personas de la tercera edad, así como aquellos que sean pensionistas o jubilados podrán solicitar el bono social del agua. No obstante, en la mayoría de municipios se exige un justificante de renta baja, con el Salario Mínimo Interprofesional como referencia.
  • Fondo Social: se trata de una fondo de presupuesto creado por ciertas compañías concesionarias del agua para atender a personas en riesgo de exclusión social. Esta ayuda puede el bono social del agua durante cierto periodo. En esta situación, son los servicios sociales de los ayuntamientos quienes establecen los requisitos para poder ser beneficiario.

¿Cómo solicitar el bono social del agua?

Para solicitar el bono social del agua debes acudir al departamento encargado de tu ayuntamiento y presentar una serie de documentos que acrediten la situación por la cual solicitas el bono social, entre los que pueden encontrarse los siguientes:

  • Certificado de familia numerosa.
  • Nóminas salariales.
  • Declaración del IRPF.

Además, estos justificantes pueden ser válidos durante un periodo variable de tiempo que dependerá de cada ayuntamiento. Una vez terminado este periodo, deberás volveros a justificar. Si quieres más información contacta con el ayuntamiento de tu ciudad para conocer los requisitos concretos de tu municipio para acceder al bono social del agua.