Table of Contents
Contrata tu tarifa ideal en pocos minutos
Llamada y servicio sin coste adicional

Servicio disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h
Servicio disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h
Cambiar el titular de la luz es un trámite que te permite hacerte cargo de las facturas de electricidad, cambiar de tarifa o dar de baja con tu actual compañía. Te explicamos qué pasos debes dar para cambiar el titular de la luz y cuánto cuesta.

Table of Contents
Existen dos modalidades a la hora de traspasar la responsabilidad de un suministro:
En el primer caso, el inquilino no tendrá que hacer frente a la deuda si demuestra con un contrato de alquiler o las escrituras de compraventa que esos impagos no fueron suyos. De la otra forma, tendría que hacerse cargo de ello.
Este trámite está disponible en todas las comercializadoras y es gratuito excepto en estas ocasiones:
¿Cuánto tiempo tarda el cambio de titular de la luz?En 15 días (máximo 20) el cambio será efectivo y el nuevo titular podrá cambiar de tarifa, potencia y comercializadora.
Cambiar de nombre la luz por fallecimientoSi te preguntas cómo cambiar el titular de la luz por fallecimiento, no te preocupes, no es diferente al resto de casos. Tan solo hay que presentar el certificado de defunción y demostrar que quien lo demanda es un familiar directo o el heredero de la vivienda. Por otro lado, si se trata de un divorcio es conveniente mostrar el certificado de divorcio.
El cambio de titularidad de los suministros de luz y gas en un alquiler es una de las mejores opciones para que el propietario no tenga que asumir si hay impagos. También es beneficioso para los inquilinos porque podrán cambiar de compañía eléctrica y de tarifa si lo desean y ahorrar en sus facturas.
Por otro lado, el cambio de titularidad de los suministros tras una compraventa es obligatorio.Sí. Tan solo hay que llamar al número de atención al cliente de la comercializadora que esté contratada.
Sí. Bien a través del área de clientes (la zona privada del usuario) o rellenando un formulario online sin necesidad de registrarse.
Sí. Si la comercializadora cuenta con oficinas físicas se puede acudir a ellas (con cita previa) y la documentación preparada para iniciar esta gestión.
Tienes que rellenar este documento para la realización del trámite
El cambio de titular de la luz con Naturgy se realiza por:
| Ventajas del cambio de titular de la luz |
| Es gratuito |
| No se corta en ningún momento el suministro |
| Lo puede solicitar el antiguo o el nuevo titular |
| Puede significar ahorro en las facturas |
| El nuevo titular podrá cambiar de tarifa, potencia y comercializadora |
| En los alquileres, el propietario no se hará cargo de los recibos sin pagar |
| Se puede realizar en cualquier momento desde casa |
¿Se recomienda dar de baja la luz?Muchos consumidores piensan que dar de baja la luz es la mejor opción en estos casos, pero no es así. Si se desactivan los suministros, después habrá que dar de alta la luz, lo que supondrá pagar un precio elevado y no tener luz de forma inmediata.
compañias de luz mas barata
Para cambiar el titular del gas natural los documentos que se solicitan son:
Una vez que se ha cambiado de titular, se puede buscar el mejor precio de la luz a través de un comparador de luz. Esta herramienta compara las diferentes comercializadoras para que el usuario pueda conocer con quién le resulta más económico contratar la luz.
El cambio de titular del agua no es igual que el de la luz y el gas. Depende de la ciudad y de la empresa que se encargue del agua.
El mercado regulado es la otra opción que existe de contratación en el mercado energético, tanto para la luz como para el gas. En el mercado regulado es el Gobierno de España quien fija los precios, según la oferta y demanda de la energía. En este conjunto también existen ayudas para abonar las facturas y solo pueden operar las comercializadoras reguladas (todas ofreciendo los mismos precios). Aquí podrás encontrar sus nombres.
Dar de baja la luz o gas es un proceso totalmente gratuito. No obstante, el siguiente titular tendrá que dar de alta los suministros y activarlos y ello no es gratuito. Por lo tanto, siempre se recomienda cambiar de titular. La baja estaría aconsejada en caso de que el piso o local vaya a estar vacío durante años.
El cambio de titular de la luz sin consentimiento sí es posible, ya que no es necesario que el propietario consienta el trámite. Sin embargo, será necesario aportar datos del antiguo titular del contrato.
Redactor Energía
Licenciado en Periodismo, especializado en energía y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad y gas natural.