Reduciendo la huella de carbono: Cómo la arquitectura ecológica combate el cambio climático 

No es un secreto que el cambio climático es una realidad imposible de ignorar. En la arquitectura, se está haciendo un llamado de atención para hacer edificios sostenibles que contribuyan a cuidar el medioambiente. ¿Quieres saber cómo? Quédate con nosotros.

La arquitectura y el cambio climático 

El cambio climático se está agravando y pocos le dan la importancia que este se merece. Los combustibles fósiles cada vez se hacen más caros debido a su escasez, al igual que otras materias primas importantes para las construcciones. Cada vez son más las especies de plantas y animales que se encuentran en peligro.

La sociedad lleva mucho tiempo tratando de mejorar nuestra calidad de vida, sin embargo, el planeta se ha ido haciendo menos apto para vivir. ¿Pero, qué tiene que ver la arquitectura con todo esto?

La arquitectura como parte del problema climático

Por si no lo sabías, los edificios producen dióxido de carbono (CO2), incluso en el momento en el que se están construyendo. ¿Cómo es esto posible? A causa de los diferentes procesos con los que se fabrica el hormigón o el acero. Dicho esto, para construir un edificio se necesita una enorme cantidad de combustible fósil.

De esta manera, podemos darnos cuenta de que para poder construir un edificio se necesitan extraer materiales del planeta, empeorando así la situación ambiental. El cambio climático, de igual forma, va empeorando cuando las ciudades se hacen más y más grandes.

Por otra parte, los edificios se están construyendo para ser más eficientes y buenos para el sector inmobiliario, no para los humanos. Son muchos los edificios en la actualidad que pueden perjudicar no solo al medioambiente sino también el bienestar de nuestra salud.

¿Cómo la arquitectura puede ayudar?

Los arquitectos deben jugar un papel muy importante para contrarrestar el cambio climático, sobre todo si cada uno de ellos aporta un grano de arena. Para empezar, se puede comenzar a diseñar edificios que no perjudiquen al medioambiente pero, ¿es esto posible? La respuesta es sí.

Por supuesto, un edificio de hormigón no será tan sostenible como uno fabricado con madera. Si podemos comenzar a trabajar con arquitectura sostenible en todas las partes del mundo seguramente habremos contribuido a resolver una problemática bastante seria.

Los arquitectos deben enfocarse en construir edificios utilizando materiales que se hayan conseguido de forma sostenible. Un ejemplo claro es la madera, la cual puede ser sostenible siempre y cuando provenga de un proceso de tala y reforestación.

Se debe trabajar con materiales sostenibles

Los materiales necesarios para construir un edificio pueden conseguirse mediante un proceso ecológico, es cierto. Al conseguirlos de esta forma, se podrían construir edificaciones menos dañinas para el ambiente. Además, este tipo de materiales también son menos nocivos o tóxicos para los humanos.

Estos edificios también deben ser diseñados para reducir el consumo energético y permitir el ahorro en facturas de luz. Esto ayudaría a disminuir el uso del petróleo y del gas, que son combustibles fósiles muy valiosos.

Se puede cambiar el mundo cambiando la arquitectura

Por supuesto, este es un desafío que al día de hoy puede verse muy complicado, pero tampoco es una idea imposible. Como ya mencionamos, los arquitectos tienen un rol muy importante para que esto sea viable. Cada uno de ellos debe ser capaz de cambiar su mentalidad para el bien del cambio climático.

Por el momento, es bueno que sepas que sí se podría llegar a diseñar edificios sostenibles para cuidar el ambiente. Y lo mejor de todo es que no solo se puede mejorar las condiciones ambientales, sino también las humanas.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones