Bajar potencia contratada: precios, requisitos y plazos

Información

¿Cómo se puede bajar la potencia contratada?

Se puede bajar la potencia contratada realizando la solicitud directamente a la comercializadora con la que se tienen contratados los servicios por cualquier canal disponible y asumiendo los costes del procedimiento, si los hubiera. 

Se puede bajar la potencia contratada en determinadas ocasiones:  

  • Cuando se modifican las costumbres dentro de la vivienda o se reduce el número de miembros que conviven.
  • Cuando se apuesta por la eficiencia energética haciendo reformas en el hogar que la propician o se invierte en sistemas de iluminación y calefacción más eficientes.
  • Cuando se planea mejorar los hábitos controlando el consumo durante las franjas de luz más económicas utilizando electrodomésticos más eficientes.

¿Qué hacer para bajar la potencia contratada?

El procedimiento paso a paso para subir la potencia contratada es el que se describe a continuación, en el siguiente orden:

  1. Hacer un cálculo de la potencia eléctrica necesaria en el inmueble
  2. Solicitar la reducción de potencia por teléfono, oficinas u online
  3. Entregar todos los documentos necesarios para la gestión
  4. Pagar las tasas si fueran necesarias y esperar el plazo

¿Cuántas veces se puede cambiar la potencia contratada?

Solamente se permite el cambio de potencia una vez al año con la distribuidora en cada punto de suministro. Por lo tanto, antes de reducir el tramo de kW hay que asegurarse de que no van a saltar los plomos constantemente pues hasta dentro de un año no será posible volver a subir el tramo de potencia eléctrica nuevamente, asumiendo los costes del procedimiento y echando por tierra todo el ahorro que se esperaba al bajar la potencia contratada.

¿Cómo contactar para bajar la potencia contratada?

Con cada comercializadora eléctrica existen diversas maneras de contactar para solicitar una reducción de potencia. En concreto, las más frecuentes y comunes a todas ellas son las que se mencionan a continuación:

  • Entrar en el área online de clientes: localizar el apartado dedicado a las solicitudes para un cambio de potencia eléctrica y especificar que se necesita una reducción, así como el tramo de kW deseado.
  • Llamar por teléfono a atención al cliente: el número de la compañía viene en todas las facturas de luz y por esta vía se puede solicitar la reducción de potencia contratada, así como conocer los pasos del trámite.
  • Acudir a las oficinas comerciales: en caso de que la comercializadora disponga de red de oficinas y alguna de ellas se encuentre cerca del domicilio se puede acudir (a veces con cita previa) para la gestión.

Encuentra el mejor tramo de potencia eléctrica para contratar con la ayuda gratuita y personalizada de nuestros expertos

911 231 483

Información

¿Cuánto cuesta bajar la potencia de la luz?

En el caso de querer reducir la potencia eléctrica el procedimiento tiene un coste aproximado de 11€. Esto se debe a que no es necesario pagar todos los derechos obligatorios que sí serían necesarios en el caso de solicitar un aumento de potencia eléctrica o tal y como sucede en el momento de dar de alta la luz. 

¿Qué derechos se pagan para bajar la potencia de luz?

En la actualidad, para reducir la potencia eléctrica (sin importar la cantidad de tramos) se paga únicamente el importe oficial por los derechos de extensión, destinados a la distribuidora según el BOE (aquí).

El precio final por el procedimiento es el mismo dentro de toda España, independientemente de la comercializadora que lo gestione y de la distribuidora que proporcione el suministro en la vivienda o local. Por lo tanto, se puede confirmar que cuesta lo mismo:

  • Bajar la potencia contratada con Endesa
  • Bajar la potencia contratada con Iberdrola
  • Bajar la potencia contratada con Naturgy
  • Bajar la potencia contratada con EDP
  • Bajar la potencia contratada con Repsol

Bajo circunstancias determinadas se ha llegado a eliminar totalmente el coste mínimo de este procedimiento para propiciar el ahorro al bajar de potencia contratada. Esto sucedió en España durante el confinamiento del COVID 19 donde muchos usuarios decidieron bajar la potencia contratada en viviendas y locales.

¿Cuánto se ahorra al bajar potencia contratada?

El ahorro al reducir la potencia eléctrica en cualquier punto de suministro es inmediato pues a partir del momento en el que se concluye dicho trámite se reduce el importe fijo dentro de todas las facturas de la luz. 

¿Cómo se puede ahorrar al reducir la potencia contratada de luz?

Será necesaria una buena planificación de consumo diario, intentando no poner en marcha simultáneamente varios electrodomésticos para evitar que salten los plomos e invertir en aparatos y sistemas eficientes

Los secretos para conseguir el ahorro energético con una reducción de potencia eléctrica en el domicilio son:  

  • Encontrar una tarifa con la discriminación horaria más favorable
  • Planificar el consumo diario teniendo en cuenta las horas valle
  • Invertir en electrodomésticos inteligentes de categoría A+++ 
  • Utilizar sistemas de climatización e iluminación eficientes

Ponte en manos de un asesor experto. ¡Totalmente gratis para ti!

No sigas dudando entre compañías y tarifas. ¡Te asesoramos gratis para elegir tu opción ideal!

911 231 483

Llamada gratuita

Información

FAQ

¿Cuál es el precio por una potencia de 4,6 kW?

No se puede saber exactamente cuánto se paga en una vivienda con 4.6 kW de potencia contratada pues el precio final depende del tramo anterior de potencia eléctrica del que se partía anteriormente. Con respecto al consumo, el importe total de las facturas mensuales depende del precio por kWh consumido que se aplique en la tarifa y de la discriminación horaria contratada.

¿Se puede bajar una potencia contratada trifásica?

Sí. Para hacer este trámite los clientes de mercado libre deberán llamar por teléfono a Endesa Energía (800 760 909) mientras que los clientes del mercado regulado que tengan la PVPC deberán llamar por teléfono a la sección regulada de la comercializadora que es Energía XXI para bajar la potencia contratada (800 76 03 33)

¿Se puede bajar la potencia contratada con Endesa por teléfono?

Sí. Para hacer este trámite los clientes de mercado libre deberán llamar por teléfono a Endesa Energía (800 760 909) mientras que los clientes del mercado regulado que tengan la PVPC deberán llamar por teléfono a la sección regulada de la comercializadora que es Energía XXI para bajar la potencia contratada (800 76 03 33)

Actualizado el 15 Dic, 2020

redaction La rédaction
Redactor

Laura Serrano

Sonríe, mañana puede ser peor