Los números 902 serán gratuitos

Llamar a un teléfono que comience por 902 o 901 ya no elevará tu factura. Así lo ha confirmado el Gobierno de España, concretamente, el Ministerio de Consumo ha decidido terminar con estos costes de los que muchas empresas se aprovechaban. Hace tan solo unos días se indicó este cambio en el Real Decreto-Ley que modifica la “Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios”. Tan solo falta su publicación en el BOE para que sea efectivo.

Hasta ahora, los usuarios para evitar el coste que supone llamar a los teléfonos 901 y 902 venían consultando en Páginas Web de Teléfonos Gratis equivalentes al 902. en las que se informa de teléfonos fijos o 900 equivalentes al 902 de las empresas de servicios básicos.

¿Por qué se ha llevado a cabo esta medida?

 Te contamos en varios puntos cuáles son las claves de esta modificación:

  • Para garantizar que los clientes pueden acceder a los servicios básicos de atención sin pagar por ello.
  • Se indica que “Los teléfonos de atención al cliente de las empresas de servicios básicos, públicas y privadas, serán gratuitos”.
  • Ello afecta especialmente a compañías de agua, luz, gas, seguros, transporte, protección a la salud, saneamiento, residuos y de servicios financieros y postales.
  • El mismo Ejecutivo calificaba de “abusivos” los costes que tenían en ocasiones las llamadas a los números 902. Como consecuencia, muchos clientes vulnerables no accedían al servicio.
  • “Esta iniciativa beneficia a toda la población, especialmente a aquella con menos recursos”, afirman desde el Ministerio de Consumo.
  • No obstante, muchas empresas de estas características, ya habían decidido cambiar sus teléfonos 902 por 900 u 800 y hacerlos gratuitos
  • «La medida del Ministerio de Consumo acabará con los abusos y sobrecostes en las facturas telefónicas provocadas por las llamadas a servicios de atención al cliente que, en el caso de los números 902, el coste por minuto se sitúa entre los 0,12 y 0,40 euros, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital», comentan.
  • Si se tiene una tarifa de móvil sin bonos de minutos o llamadas ilimitadas, llamar al 902 costará lo mismo que una llamada normal.

Todavía tienen que especificar cuáles serán las infracciones y sanciones para aquellas compañías que incumplan esta nueva normativa. Serán las Comunidades Autónomas las que se encarguen de concretar estas penalizaciones.

Millones de euros en las llamadas

El coste de las llamadas a los 902 movía millones de euros en nuestro país. Según apuntan, hasta 700.000.000 euros al año. Algo que no era beneficioso para los usuarios.

Además, según la normativa vigente, todas las empresas que incluían un número de teléfono 902, tenían que ofrecer otro alternativo sin coste adicional. Sin embargo, el 85% de las 33 empresas más conocidas a nivel nacional lo inclumplían. Pero, afortunadamente, esto ha llegado a su fin.

«Ningún teléfono de atención al cliente podrá suponer un coste mayor al de una llamada telefónica a fijo o móvil», subrayan desde el Gobierno de España.

No obstante, antes de realizar cualquier llamada, se recomienda verificar si se indica que es gratuita o el coste por minuto. En caso de que se registre un coste abusivo, se podrá denunciar con la ayuda de las Organizaciones de Consumidores.

Si tienes dudas, puedes visitar páginas web de teléfonos gratis, para comprobar si el teléfono al que deseas llamar es gratuito.

Actualizado el 25 Ene, 2021

redaction La rédaction
Redactor

Paul